El dolor de espalda media ocurre debajo del cuello y arriba de la parte inferior de la caja torácica, en un área llamada columna torácica. Hay 12 huesos de la espalda, que son las vértebras, que se encuentran en esta área y los discos que se encuentran entre ellas.
La columna vertebral protege la médula espinal. La médula espinal es un conjunto largo de nervios que permite que el cerebro se comunique con el resto del cuerpo.
En la columna hay huesos, músculos, ligamentos y discos que pueden irritar o lesionar los nervios, causando dolor de espalda media.
Por lo general, el término dolor de espalda media se utiliza para describir cualquier dolor o malestar que se siente en la región media de la espalda, incluido el área donde la caja torácica se conecta con la región torácica de la columna. El dolor de espalda media puede ser agudo o cránico; los niveles y tipos de dolor experimentados dependen casi por completo de la causa y la gravedad del problema subyacente. Con un diagnóstico preciso, hay muchas opciones de tratamiento disponibles para el dolor de espalda medio.
Síntomas de dolor de espalda media
Hay varios síntomas diferentes que abarcan el dolor de espalda media. Los síntomas dependerán de la causa de su dolor. Algunos de los síntomas más comunes del dolor de espalda media, incluyen:
- dolores musculares
- dolor sordo
- una sensación de ardor
- dolor agudo o punzante
- rigidez muscular o rigidez
Otros síntomas más serios pueden incluir:
- hormigueo o entumecimiento en las piernas, los brazos o el pecho
- Dolor de pecho
- debilidad en las piernas o los brazos
- pérdida del control del intestino o la vejiga
Causas de dolor de espalda media
- Mala postura
La presión repetida sobre la columna vertebral puede provocar dolor en la parte media de la espalda. En algunos casos, la mala postura causa esta presión. Los músculos y ligamentos en la espalda tienen que trabajar duro para mantenerte equilibrado cuando te pones encorvas. Trabajar demasiado estos músculos puede provocar dolores y dolor en la parte media de la espalda.
- Músculos tensos o irritados
Levantar objetos pesados de forma incorrecta o repetitiva realizando el mismo movimiento puede agravar el tejido muscular y dañar los vasos sanguíneos pequeños, causando dolor en la región media de la espalda.
- Obesidad
Algunos estudios han mostrado una correlación positiva entre la obesidad y el dolor de espalda. Cuando el peso aumenta, también lo hace el riesgo de dolor de espalda.
- Esguince muscular o tensión
Los esguinces son lagrimas o estiramiento de los ligamentos. Las tensiones son lagrimas o estiramiento de músculos y tendones. Levantar objetos pesados con regularidad, especialmente sin la forma adecuada, puede causar fácilmente que una persona se esguince o se esfuerce la espalda. Los esguinces y las distensiones también pueden ocurrir después de un movimiento incómodo y repentino.
- Caída o una lesión
La parte media de la espalda es menos propensa a sufrir lesiones que la columna cervical o el área del cuello y la columna lumbar o la parte baja de la espalda. Esto se debe a que es más estructurado y rígido. Sin embargo, aún es posible lesionar el centro de la espalda. Estas lesiones ocurren con mayor frecuencia como resultado de:
- una caída dura, como bajar las escaleras o desde una altura
- un accidente automovilístico
- golpes con objetos romos
- accidente deportivo
Una lesión en la columna torácica puede ocurrirle a cualquiera, pero las personas mayores corren un mayor riesgo. Si experimenta dolor de espalda después de tal incidente.
- Hernia de disco
Un disco herniado ocurre cuando el núcleo interno, parecido a un gel, de un disco en su espalda empuja contra el anillo externo del cartílago, ejerciendo presión sobre un nervio.
Esta presión sobre el nervio puede provocar dolor, hormigueo o entumecimiento en la parte media de la espalda y en áreas donde viaja el nervio afectado, como las piernas.
- Osteoartritis
La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa. Ocurre cuando el cartílago que cubre sus articulaciones se rompe, causando que los huesos se froten. En México el 11% de la población adulta padecen de osteoartritis. Puede ser una de las principal causas de discapacidad en los adultos.
- Envejecimiento
Con el paso de los años, es más probable que experimente dolor de espalda. El proceso de envejecimiento se desgasta de forma natural en el cuerpo, incluido el adelgazamiento de los huesos, la reducción de la masa muscular y la reducción de líquido entre las articulaciones de la columna vertebral. Todas estas cosas pueden causar dolor de espalda media.
- Fracturas
Las fracturas vertebrales a menudo ocurren después de un trauma, como una caída, un accidente automovilístico o una lesión deportiva. Las fracturas también son más probables en personas con densidad ósea reducida, como las personas con OA.
Las fracturas pueden causar un severo dolor de espalda media que empeora si se mueve. Si también experimenta incontinencia, hormigueo o entumecimiento, su fractura también puede estar afectando a la médula espinal.
Las fracturas o rupturas óseas pueden ser lesiones muy graves. A menudo requieren tratamiento inmediato. Las opciones de tratamiento pueden incluir usar un aparato ortopédico, ir a terapia física y posiblemente cirugía.
- Afecciones espinales, como la escoliosis .
La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que puede causar dolor media. La escoliosis altera el sistema de distribución de peso de la columna vertebral y se alteran los tejidos, ligamentos y nervios.
Diagnóstico de dolor de espalda media
Para poder determinar que es lo que esta causando el dolor de espalda media es necesario visitar a su médico para recibir un diagnóstico correcto. El médico puede realizar lo siguiente para ayudarse a hacer un diagnóstico:
- Examen físico. Durante un examen físico, se observará su columna vertebral, cabeza, pelvis, abdomen, brazos y piernas. Si sufre un accidente, el personal de emergencia también puede ponerse un collar alrededor del cuello durante este examen para estabilizar la columna vertebral.
- Pruebas de imagen. En algunos casos se puede necesitar de realizar algunas pruebas para hacer un diagnóstico. Las pruebas de imagen producen imágenes del interior de su cuerpo. Pueden revelar fracturas, degeneración ósea u otras causas de dolor de espalda medio. Las pruebas pueden incluir:
- Radiografía
- Tomografía computarizada
- Resonancia magnética. (un radiólogo es un médico especialista en la realización de resonancias magnéticas).
- Ultrasonido
Estas pruebas de imagen le permitirán a su médico ver cualquier daño a su columna vertebral y determinar un curso de tratamiento apropiado.
Tratamiento para el dolor de espalda media
El tratamiento para el dolor de espalda medio varía según la causa del dolor. Los antecedentes familiares, el embarazo, la obesidad, el tabaquismo, un estilo de vida sedentario y el estrés pueden aumentar el riesgo de desarrollar dolor en la parte media de la espalda. Haga un seguimiento de los síntomas, note que causa el dolor y qué lo alivia. Si el dolor de espalda media puede calmarse usando métodos de tratamiento simples como los medicamentos de venta libre, compresas de hielo o almohadillas térmicas, puede estar soportando un músculo tenso que se resolverá por sí mismo. Si la causa de su dolor no responde a este tipo tratamientos, pueden ser necesarias medidas más amplias como los tratamientos médicos o la cirugía para detener la causa del dolor de espalda media.
Tratamientos caseros
Hay varios métodos o tratamientos simples para tratar el dolor de espalda media como:
- Hiele el área y luego aplique calor. Este es uno de los métodos más comunes que pueden proporcionar alivio inmediato.
- Considere la posibilidad de tomar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y el naproxeno, para reducir la hinchazón y el dolor.
- Estira y fortalece los músculos de la espalda haciendo ejercicios como el yoga.
También puede trabajar para mejorar su postura para ayudar a aliviar el dolor de espalda. Pruebe estos consejos:
- Evite encorvarse.
- Mantenga sus hombros hacia atrás cuando está de pie.
- Tome descansos de pie si se sienta durante largos períodos de tiempo.
- Si tiene un trabajo de escritorio, ajustar la altura de su silla y del monitor de la computadora, el teclado y el posicionamiento del mouse pueden permitir una buena postura.
Tratamientos no quirúrgicos
Si el dolor de espalda media no cede y los remedios caseros no alivian el dolor, es necesario consultar con un especialista. Algunos de los tratamientos que pueden prescribir son:
- Terapia física
- Analgésicos recetados o relajantes musculares
- Cuidado quiropráctico
- Inyecciones de esteroides
Tratamientos quirúrgicos
Ciertos tipos de dolor de espalda media responden a la terapia física, masajes y tratamientos en el hogar. Sin embargo, si la causa de dolor de espalda media es una vértebra fracturada o un disco roto, la cirugía mínimamente invasiva puede ser imprescindible para el alivio.
Algunos tipos de cirugías realizadas para el tratamiento de dolor de espada media son:
- Discectomía. Está diseñada para resolver las complicaciones asociadas con los discos herniados. Durante una disectomía, el cirujano extirpará la parte lesionada de un disco afectado. Luego tratarán la pared del disco para evitar nuevas fugas dolorosas.
- Microdiscectomías. Es casi lo mismo que las discectomías, excepto que implican procesos quirúrgicos incluso más delicados y minuciosos.
- Fusión. Un procedimiento de fusión une dos vértebras con una estructura de puente y reemplaza los discos dañados con «espaciadores». Las fusiones están orientadas a restaurar el equilibrio estructural y fortalecer la columna, para que pueda recuperar su rango de movimiento y facilidad.
El dolor de espalda media crónico puede disminuir su calidad de vida e impedir que haga sus actividades cotidianas. Dependiendo la causa de dolor, retrasar la atención puede conducir a consecuencias duraderas, como daño nervioso permanente.
Nuestro Traumatólogo Ortopedista especialista en columna vertebral puede ayudarlos a vivir una vida plena y sin dolor.